Descripción
Como toda investigación había que iniciar con la búsqueda bibliográfica. De más está decir que hay mucha mitología sobre Yma Súmac, datos errados, etc., sobre todo en su etapa inicial, la más misteriosa o menos conocida de la diva. Elton Honores, autor de «El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol», se enfocó en indagar con más énfasis en las notas de prensa de la década de 1940 para hallar referencias y reconstruir su itinerario artístico, la recepción crítica, etc., pero el tema se fue desbordando cada vez más porque eran muchos los textos en medios, no solo en el Perú, sino también en el extranjero. Si bien son datos consignados, había que darles un sentido, una «narrativa». El estudio se fue ampliando a la década de 1950 durante las dos visitas que realizó al Perú. Este trabajo es también ecléctico, en el sentido de que no es una biografía de la diva (lo que supone también ofrecer ciertas «verdades»), sino más una investigación documental basada sobre todo en la prensa, un estudio de crítica de arte y un ensayo. No se basa ni en las posibles versiones de la familia Vivanco ni en la de Yma Súmac, sobre sus orígenes, «descubrimientos» y éxito internacional. A diferencia de los registros periodísticos sobre la coyuntura política, que suelen ser, en casos extremos, totalmente contradictorios, en el campo cultural, las notas presentan una mayor neutralidad en cuanto al dato en sí. No ha sido interés del autor establecer una verdad definitiva o absoluta, solo ofrecer una interpretación posible y su alcance en el campo cultural.
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